top of page

VIVIR SIN PRE-OCUPACIÓN

Actualizado: 25 ene 2021


Si eres como yo, quizá has pasado gran parte de tu vida peocupándote por situaciones que en realidad nunca llegan a suceder. Te angustias pensando en todo eso que podría salir "mal" y te pierdes de vivir el momento presente, todo esto para al final descubrir que esas situaciones catastróficas vivían solo en tu imaginación.



Desde muy pequeños nos enseñan a vivir enfocados en el futuro y a buscar tener el control de todo lo que hacemos, cuando en realidad, nadie tiene el control o la certeza absoluta de todo lo que va a suceder a lo largo de su vida. Ese enfoque permanente en el futuro, y en lo que creemos que debemos conseguir, hace que no vivamos el momento presente con la atención y tranquilidad que podríamos llegar a experimentar. Nos enfocamos tanto en el miedo a que las cosas no salgan como queremos, que nos olvidamos de disfrutar y agradecer por las cosas y situaciones que tenemos el día de hoy, esas que al final son lo único que realmente tenemos y podemos disfrutar.


A lo largo de mi vida he podido experimentar como al soltar el control y enfocarme únicamente en las cosas que puedo decidir o solucionar en el momento presente, me permito vivir con un enorme sentimiento de tranquilidad. Sé que debes estar pensando, "no es tan sencillo", y créeme, te entiendo más de lo que puedes imaginar. Siempre fui una persona excesivamente controladora y perfeccionista, necesitaba que todo lo que quería sucediera tal cual como yo lo idealizaba en mi cabeza, y muchas veces, por el miedo a que las cosas no salieran bien, me perdí de vivir situaciones y aprovechar la presencia de personas que hoy en día ya no están. Así que si! si es posible cambiar y aprender a modificar esos pensamientos negativos que rondan por tu cabeza, esos que no te dejan vivir con tranquilidad.


Hay una frase, que quizás ya te he mencionado antes, que a mi personalmente me cambió la vida: "piensa en lo que deseas y no en lo que temes". Cada vez que a tu mente lleguen pensamientos de miedo y preocupación obsérvalos, acéptalos y déjalos fluir. Ser consciente de cuales son los pensamientos que originan el sentimiento de preocupación te va a permitir quitarles poder y comprender que son solo un producto de tu imaginación. Teniendo claro cual es ese pensamiento que te genera temor, piensa el cómo te quieres sentir realmente cuando pase esta situación. Abrazando ese sentimiento trae tu mente al presente y agradece por todo aquello que el día de hoy tienes en tu vida, personas, experiencias, lugares, etc. Esto te va a ayudar a cambiar el enfoque desde el cual estás percibiendo esas situaciones que te generan intranquilidad. Otra técnica que quizás te puede resultar de mucha ayuda es escribir todo aquello que pasa por tu cabeza, a veces lo único que necesitamos para calmar nuestra mente es soltar los pensamientos y organizarlos para que, en caso de poder tomar una decisión en ese momento lo hagamos con la mayor claridad posible, y en caso de no tener poder sobre la situación en ese momento, dejarla ir.

Solo puedes cambiar aquello que está sucediendo hoy, lo que sucedió en el pasado no lo puedes modificar y lo que sucederá en el futuro no hace parte de tu realidad, por lo tanto, no lo puedes controlar. Recuerda que lo único que tenemos es el momento presente y está en nosotros elegir el como lo queremos vivir. Ábrete a fluir con la vida y con el universo, y aunque quizás no todo suceda tal cual como quieres, siempre va a ser lo mejor para tu experiencia.


Con amor,

Cata.

Comentários


bottom of page